Get Adobe Flash player

Actualidad

 

Enlaces de Interés

La Ciencia aporta a la Paz

ASODEGUA unida a la no violencia contra la Mujer

ASODEGUA unida a la no violencia contra la Mujer

ASODEGUA también dice "YA BASTA"

La Pedagogía como Ciencia

La Pedagogía como Ciencia

La Pedagogía como Ciencia La misión del educador para José Martí es: “depositar en cada hombre toda la obra humana que l e ha antecedido; es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive; es ponerlo a su tiempo, para que flote sobreSeguir leyendo

La soledad de los Docentes

La soledad de los Docentes

La soledad de los Docentes   “Entre el abandono y el menosprecio de muchos sectores de la sociedad y el Estado intentan sembrar la esperanza en quienes transformarán el país” Por: ROBERTO NÚÑEZ PÉREZR | Noviembre 24, 2017

La importancia de la música para el desarrollo del cerebro

La importancia de la música para el desarrollo del cerebro

John Iversen, neurocientífico de la Universidad de California en San Diego, quien con su equipo de investigación hizo un estudio con 200 niños que tocan música para determinar cómo impacta esta actividad en las redes neuronales.   Tomado de la revísta Semana Ver articulo completo aquí.

"Tengo miedo de mi hijo autista"

"Tengo miedo de mi hijo autista" Muchos padres tienen que lidiar con los brotes violentos de sus hijos autistas. A medida que los niños crecen, estos comportamientos son más difíciles de controlar. Estos son algunos de sus testimonios. Muchos padres tienen que lidiar con los brotes violentos de sus hijosSeguir leyendo

  • ASODEGUA unida a la no violencia contra la Mujer

    ASODEGUA unida a la no violencia contra la Mujer

    Domingo, 26 Noviembre 2017 12:52

    Published in Cartelera

  • La Pedagogía como Ciencia

    La Pedagogía como Ciencia

    Domingo, 26 Noviembre 2017 13:50

    Published in Cartelera

  • La soledad de los Docentes

    La soledad de los Docentes

    Domingo, 26 Noviembre 2017 17:21

    Published in Cartelera

  • La importancia de la música para el desarrollo del cerebro

    La importancia de la música para el desarrollo...

    Lunes, 27 Noviembre 2017 01:43

    Published in Cartelera

  • "Tengo miedo de mi hijo autista"

    Lunes, 27 Noviembre 2017 01:50

    Published in Cartelera

La Pedagogía como Ciencia

La Pedagogía como Ciencia

La misión del educador para José Martí es: “depositar en cada hombre toda la obra humana que l

e ha antecedido; es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive; es ponerlo a su tiempo, para que flote sobre él y no dejarlo debajo de su tiempo con lo que no podía salir a flote; es preparar al hombre para la vida”. El papel de la pedagogía es la formación del ciudadano en correspondencia con su encargo social; la filosofía de la pedagogía como ciencia es ser social.

En nuestra condición de militantes de la pedagogía resulta polémico para algunos la acepción de la pedagogía como ciencia, dado que esta es utilizada con naturalidad. Es pertinente formularnos algunos interrogantes: ¿Es una ciencia, un arte, una tecnología o una disciplina o acaso una combinación de todas ellas? El atreverse a hablar de la pedagogía como ciencia obliga a definir que el concepto ciencia enmarca tres puntos de vista: 1. Como un sistema de conocimiento o como una forma de conciencia social; 2. Como un tipo determinado de la división social del trabajo; 3. Como la aplicación de los logros científicos atendiendo a su papel transformador en la vida de la sociedad y como fuerza productiva. La ciencia la definimos como la forma de la conciencia social de un sistema históricamente formado de conocimientos ordenados donde su veracidad se comprueba en el curso de la práctica social.

La ciencia la estructuran unos atributos: objeto de estudio, campo de acción, métodos, leyes, principios, categorías, lenguaje, historia, además de las regularidades, tendencias, conocimiento social científico, que le imprimen una cualidad que las distingue de otras formas de la conciencia social. El objeto de la ciencia no es simplemente la realidad objetiva sino quien se interrelaciona con el sujeto. Mientras que el campo de acción o materia de estudio como lo denominan otros designa cierta integridad perteneciente a un objeto en la actuación humana y el conocimiento. Los métodos de investigación son el camino de la investigación o del conocimiento, el modo de constitución y fundamentación del sistema del conocimiento científico; estos actúan como el conjunto de operaciones conceptuales y procedimientos prácticos y teóricos del dominio de la realidad para la obtención de nuevos conocimientos. El proceso del conocimiento científico estudia las leyes generales del proceso del conocimiento, fuentes, vías y métodos y las posibilidades del ser humano de conocer el mundo exterior.

Las leyes, regularidades y tendencias científicas nos permiten definir a las primeras como las que reflejan los vínculos y las relaciones esenciales, necesarias y repetitivas en los fenómenos del mundo real; la ley es el vínculo interno y necesario entre los fenómenos; las personas no pueden eliminar relaborar o cambiar las leyes, estas actúan independientemente de sus voluntades y conciencias. Los principios y las categorías científicas son las ideas que guían y orientan la ciencia, el principio es el sistema que constituye la generalización y extensión a todos los fenómenos. Cuando hablamos de categorías científicas nos referimos a las formas de concienciación en los conceptos de los modos de la relación del hombre con el mundo que refleja las propiedades y leyes más generales y esenciales de la naturaleza, sociedad y pensamientos, los conceptos constituyen el elemento más importante del pensamiento lógico.

El problema de las leyes, regularidades y tendencias pedagógicas como la relación entre ellas sigue suscitando controversias, dado que hay quienes consideran que para caracterizar el proceso docente educativo no basta con referirse a los vínculos regulares que determinan la esencia de dicho proceso y cuya interacción nos permite construirlo. La primera ley de la pedagogía como ciencia es la “escuela en la vida”, la cual establece la relación sociedad yescuela. La escuela es una institución de la sociedad y a la misma se debe, como tal tiene la tarea de dicha sociedad de formar a sus ciudadanos en correspondencia con el encargo social. La segunda leyes “la relación entre la instrucción y la educación” que expresa las relaciones internas del proceso docenteeducativo integrado por el objetivo, contenido, método, formas organizativas, el medio y la evaluación. La tercera ley es “la formación y desarrollo de la actividad social de los educandos” sobre la base del desarrollo de su orientación social, responsabilidad, colectividad y el amor al trabajo.

Son muchos los principios y categorías pedagógicas que sirven de fundamento para caracterizar la pedagogía como ciencia: el enfoque ideológico, la determinación de objetivos concretos a alcanzar partiendo del medio social en la interacción educando educadores, la formación y desarrollo de la personalidad de los educandos, la correspondencia entre la influencia docentes-educandos y la realidad social donde viven, el carácter científico y sistémico del proceso docente educativo, la permanente consolidación, retroalimentación y la correlación entre la realización del proceso docente educativo por medio del colectivo de estudiantes; el conjunto de atributos de la pedagogíacomo ciencia son elementos fundantes para profundizar másen esta tarea formativa.

Otro mundo es posible I

Nuevos Contratos de Salud

 

Asociación de Educadores de La Guajira -Escudo ASODEGUA

50 AÑOS CRECIENDO CON LA GUAJIRA”

NIT. No. 892.115.074-6

Personería Jurídica No. 01708 de octubre 26 de 1965

Tel: (095)7285061 Fax: (095)7274107 cel: 315 7244713 E-Mail: asodegua1@hotmail.com

Dirección: Calle 9 No. 10-107

Riohacha - La Guaira - Colombia